lunes, 23 de septiembre de 2013

Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad (TDA y TDAH)

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es un trastorno frecuente que interfiere con los aprendizajes y choca a menudo con las tareas que se exigen a los estudiantes en el aula ordinaria.

Debido a la prevalencia de este trastorno entre el alumnado y sus implicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, casi todas las Comunidades han publicado guías y protocolos de actuación. A continuación tenéis una recopilación de las que he encontrado, si conocéis alguna otra puedes compartirla en los comentarios ;-).








 










 






 



El TDAH: detecció i actuació en l’àmbit educatiu (Primària i Secundària). És una guia molt recient (2013) per a mestres i professors publicada per la Generalitat de Catalunya.


 
Del Gobierno de Navarra merecen la pena el Protocolo de derivación y traspaso de información trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes y la guía para el profesorado: Entender y atender al alumnado con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en las aulas de edición reciente (2012) y con muchas pistas interesantes y orientaciones prácticas.
Además, Navarra también cuenta con legislación específica, la Orden Foral 65/2012 que regula la respuesta educativa de este alumnado.

Programa de atención educativa del alumnado con déficit de atención con o sin hiperactividad, editado por el Gobierno Canario.
También es interesante el documento “Detección e intervención con escolares
que presentan trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)” Sobre la necesaria coordinación entre Sanidad y Educación. 


 














Guía práctica del TDAH elaborada por un grupo de orientadores de Zaragoza, con el apoyo del Gobierno de Aragón.







El Ministerio de Educación también le dedica diversos apartados:

Dentro de la Formación del Profesorado: "Respuesta educativa para el alumnado con TDAH".


Y en la Guía de Atención a la Diversidad (que os recomiendo que visitéis por la gran cantidad de recursos e información de utilidad que ofrece), en el apartado hiperactividad.




2 comentarios:

  1. Muy interesantes estas guias!! ¿Cómo podemos hacer para que en nuestra comunidad valenciana se tomen el interés para hacer algo parecido?
    Es interesante el libro blanco que incluye la siguiente fundación en su web: http://www.fundacioncadah.org/web/ (entre otros colabora con esta fundación el Gobierno de Cantabria)

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    1. Muchas gracias por tu aportación, Blanca. Es un material muy interesante el elaborado por la fundación CADAH.

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